Telecom/Tecnología

Entel y Ericsson suman una nueva alianza y construirán en conjunto redes privadas de 5G

El pacto permitirá al fabricante sueco abrir el segmento corporativo en Chile. Se espera que a 2030 los ingresos por digitalización en el país sean de US$ 4.900 millones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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El despliegue de 5G no sólo mejorará la experiencia de los clientes con suscripción móvil y banda ancha, sino que la promesa de la “revolución de quinta generación” busca llegar al segmento corporativo a través de la automatización de procesos. Es por eso que desde 2017 Entel está preparando el camino para tomar una participación en este negocio y para ello ya creó la Vicepresidencia de Corporaciones, el cual está a cargo de Julián San Martín.

Sin embargo, no fue hasta hace seis meses que el segmento comenzó a despegar con fuerza, cuando la operadora ligada a las familias Hurtado y Matte inició la construcción de la red pública de 5G. Este hito activó el apetito por buscar soluciones digitales en las empresas por lo que cada vez más compañías -especialmente ligadas al área de la minería, agricultura y sanitarias- piden servicios. Así lo comentó el alto ejecutivo, quien reveló que dio un paso concreto para avanzar en esta línea de negocios y firmó un acuerdo comercial de reventa de servicios con Ericsson para acelerar la construcción de las redes privadas de quinta generación.

“Esto no es una reventa cualquiera, no es que saldremos a revender redes de Ericsson. Esto tiene un sentido mayor, vamos a tomar un problema y transformarlo en una solución tecnológica”.
VP de Corporaciones de Entel, Julián San Martín

“Es posible que nuestros competidores estén pensando en armar alianzas similares a la que negoció Ericsson, porque es muy potente la digitalización que se viene”.
country head & director comercial Ericsson Chile, Enzo Zunino.

Y si bien ambas empresas ya cuenta con acuerdos comerciales similares en el segmento móvil, las partes buscan expandir las sinergias al mundo corporativo porque es donde se incrementará en los próximos años la torta de ingresos en las telecomunicaciones.

“Esta alianza permite a Entel ser el canal de venta de las soluciones de Ericsson, las cuales están adaptadas a las necesidades de los clientes corporativos. En conjunto vamos a poder diseñar productos de extremo a extremo, con soluciones de conectividad y dispositivos que permite armar un ecosistema para cada industria”, explicó San Martín.

El principal beneficiado de esta alianza es la subdivisión enfocada en el desarrollo de soluciones de negocios llamada “Entel Ocean”, proyecto que nació hace tres años atrás y a través del tiempo ha tomado mayor relevancia. De hecho, busca convertirse en el próximo caballito de batalla de la operadora porque permitirá quitarse la etiqueta de “telco” y transformarse en una tecnológica como Sonda, Oracle o IBM.

El impacto del segmento

“Esto no es una reventa cualquiera, no es que saldremos a revender redes de Ericsson. Esto tiene un sentido mayor, vamos a tomar un problema y transformarlo en una solución tecnológica para cada cliente”, afirmó San Martín.

A diferencia del despliegue nacional de 5G, la construcción de redes privadas se hace enfocada por sector. Según Entel no es viable montar sobre el cableado público las soluciones corporativas porque el objetivo es atender una necesidad particular.

El ejecutivo de la operadora prevé que el crecimiento de esta línea de negocios requiere generar economías de escala porque de lo contrario “los números no cuadran”, afirmó. “Vamos a comenzar con industrias densas como la minería, las forestales o los puertos, porque requieren de altos niveles de tecnología para hacer funcionar camiones, tráfico y maquinaria”, apuntó.

Consultado sobre la exclusividad del acuerdo, el ejecutivo aseguró que es una alianza “difícil de replicar”, porque requiere un nivel de conocimiento tecnológico muy grande. “Estamos enganchados a nuestro proveedor tecnológico, porque no es un commodity cualquiera. Hay una especialización en las soluciones de cara al cliente”, agregó.

Si bien, el negocio tecnológico corporativo de Entel está recién tomando fuerza, San Martín proyecta que el mercado crecerá por la ola de inversiones que se viene. Según sus cálculos, el desembolso por IoT (internet de las cosas) aumentará un 17,3% a 2025, lo que representa un alza de casi 3 veces el segmento tradicional de tecnología.

En paralelo, de acuerdo a cifras entregadas por Ericsson se prevé que los ingresos que generará la digitalización a través de la red 5G a 2030 son US$4.900 millones en Chile.

La apuesta de Ericsson

No sólo Entel está elevando la competencia en el segmento corporativo, sino que la empresa sueca también está poniendo presión a empresas como Huawei y Nokia, sus principales competidores en el área de provisión de servicios tecnológicos.

“Es posible que nuestros competidores estén pensando en armar alianzas similares a la que negoció Ericsson, porque es muy potente la digitalización que se viene”, sostuvo el country head & director comercial Ericsson Chile, Enzo Zunino.

De acuerdo al ejecutivo, la marca hace 25 años que es fabricante en Chile con foco en el mundo masivo hacia la red pública. Sin embargo, esta alianza “nos abre una ventana de oportunidades gigantes en el segmento corporativo porque es donde vendrá la verdadera revolución tecnológica. La alianza con Entel será nuestro brazo para abrir esta nueva vertical de negocio dedicada a las empresas”, apuntó el representante.

De acuerdo a su visión, este acuerdo permitirá incrementar fuertemente las ventas en el país. “Es difícil saber cuántos ingresos vamos a tener en esta línea de negocios, porque es un mercado que está recién teniendo tracción. Sin embargo, cuando generemos acuerdos con mineras, puertos y otras industrias vamos poder dimensionar el indicador”, sostuvo.

Ericsson cuenta con esta vertical de negocios en México y Brasil, y la alianza con Entel podría replicarse en otros países como Perú, mercado que cuenta con la presencia del operador de bandera chilena. “Es un acuerdo amplio que podría expandirse a otros territorios”, sostuvo Zunino.

Hasta ahora, las soluciones corporativas en Chile estaban montadas sobre la red 4G a menor escala. “Toda la experiencia que tenemos en Estados Unidos y Europa vamos a aplicarla en Chile. Tenemos cerca de 40 mineras socias que servirán de referencia para desarrollar soluciones en el país”, agregó el ejecutivo.

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